Vistas de página en total

domingo, 8 de enero de 2017

Democracia presente basada en la democracia antigua: Editorial Doble J publica una guía sobre el sorteo en política


El viernes 13 de enero a las 21 horas, en Librería La Fuga de Sevilla (Calle Conde de Torrejón 4), se presenta la obra de Oliver Dowlen y Jorge Costa El sorteo en política. Cómo pensarlo y cómo ponerlo en práctica. Intervendrán Juan José Gómez, Jorge Costa y José Luis Moreno Pestaña

El sorteo en política. Cómo pensarlo y cómo ponerlo en práctica es una publicación del Colectivo Efialtes, junto con el Proyecto de I+D La Recepción de la Filosofía Grecorromana en la Filosofía y las Ciencias Humanas en Francia y España desde 1980 a la Actualidad, desarrollado en la Universidad de Cádiz.
El sorteo fue la práctica común de elección de responsabilidades políticas en la Atenas democrática (s. V-IV a.c). Con la constitución de Clístenes (508 a.c.), se designaban de este modo la mayoría de los arcontes (magistrados) de entre los miembros de la asamblea de ciudadanos o Ekklesía, el máximo órgano político y judicial, que también se dotaba de una institución estable, la Boulé, compuesta igualmente de miembros sorteados. El sistema partía de la asunción de que todo ciudadano está capacitado para la política. Además pretendía atajar los excesos demagógicos de la democracia convencional y la consolidación de grupos de poder en torno a poderosos que monopolizaban los cargos electos.Así, el sorteo se concibió en Atenas como un mecanismo para promover la participación pública, impedir la transformación de la democracia en aristocracia y garantizar la legitimidad de las instituciones, cuestiones que aún hoy conservan toda su relevancia. Su uso no pereció con la democracia ateniense: pervivió con distintos significados a lo largo de la historia hasta hoy, donde se emplea en jurados populares y múltiples experiencias de participación ciudadana. En un momento como el actual, de crisis y radical replanteamiento del significado de la democracia, el Colectivo Efialtes, junto con el Proyecto “La Recepción de la Filosofía Grecorromana” buscan revivir el debate sobre el uso político del sorteo conciliando dos inquietudes: comprender cómo la filosofía política clásica modifica las formas de discusión en nuestro presente y proponer una herramienta práctica derivada del mundo antiguo.
El sorteo en política. Cómo pensarlo y cómo ponerlo en práctica agrupa dos documentos. El primero, que proporciona una historia y legitimación políticas del sorteo, se debe a Oliver Dowlen, autor del importante libro The Political Potential of Sortition. A Study of the Random Selection of Citizens for Public Office (2008). El segundo, a cargo del investigador Jorge Costa, recoge las conclusiones de un intento prolongado de introducir el sorteo en política, ahora, en España. Ambos aportan herramientas preciosas para quienes deseen promover el sorteo como método democrático, pensar sus potencialidades y prevenir sus límites. Más que presentar un trabajo concluido, Dowlen y Costa pretenden estimular el debate y la acción, confiando en que, a través del sorteo, los lectores descubran cómo el pasado puede saltar muchos siglos para introducir vigor democrático en nuestro presente.

Oliver Dowlen es miembro del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po).

Jorge Costa Delgado es investigador del Proyecto de I+D La Recepción de la Filosofía Grecorromana en la Filosofía y las Ciencias Humanas en Francia y en España.