Juan
José Gómez Gutiérrez es Doctor en Historia del arte y editor de
publicaciones académicas. También organiza actividades formativas y de
difusión de la investigación, desempeña labores de consultoría y colabora con
organizaciones sociales, sindicales y políticas. Ha sido profesor de Estética
y Teoría de las Artes en la Universidad de Sevilla (2012-2013) e
investigador visitante en la School of Geography, Universty of Leeds
(2014), el Centre for Metropolitan Studies, Technische Universität Berlín
(2012) y la Università IUAV de Venecia (2008).
Como
editor, es responsable de la publicación de una guía sobre democracia y
consejos sorteados asociada a este proyecto de investigación. Como
investigador, escribe sobre teoría e historia del arte moderno y en
particular sobre las intersecciones entre arte y política. En este momento
estudia modelos de participación ciudadana aplicados a las políticas culturales
públicas y donde el sorteo juega un papel importante. Otros trabajos en curso
presentan una aproximación histórica a la cuestión a partir de debates sobre la
modernidad estética: "Políticas de la subjetividad urbana.
Baudelaire, Benjamin y la geografía radical" y “Políticas del
urbanismo lúdico. Contracultura y ciudad del situacionismo al
neohistoricismo (1943-1989).
Juan
José Gómez es autor de The PCI Artists. Antifascism
and Communism in Italian Art. 1944-1951, Cambridge Scholar Publishers,
Newcastle, 2015. También coordinó la antología Crítica, tendencia y
propaganda. Textos sobre arte y comunismo 1917-1954, Istpart, Sevilla, 2004 y
2010. Sus artículos más recientes incluyen:
“Filosofía
de la praxis como crítica de la hegemonía en Antonio Gramsci”, Ideas y valores, nº 166, Bogotá, En
prensa, 2018.
"Suprematismo
y revolución: arte moderno y política contemporánea", Kriterion, vol.57 nº 134, Belo
Horizonte, 2016.
"Picasso
en Italia, 1936-1948. Del Guernica al arte socialista", Goya, nº 357, Madrid, 2016.
“The
Politics of Abstract Art. Forma 1 and the Italian Communist Party", Cercles. Revista d’Història Cultural,
nº 15, Barcelona, 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario