Páginas vistas en total

jueves, 18 de septiembre de 2014

CUATRO AÑOS DE SOCIOLOGÍA DE LA FILOSOFÍA Y UN BALANCE


Los próximos días 14 y 15 de octubre una parte de miembros de nuestro equipo de investigación realizará un balance final de nuestro proyecto, en el que hemos trabajado mucho y, sin falsa modestia, avanzado datos, argumentos, modelos de análisis: en este blog se encuentran recogidos en nuestras publicaciones e intervenciones científicas. Han sido cuatro años de intentando pensar comparativamente la relación entre la filosofía y las ciencias sociales en España y Francia. En el futuro seguiremos juntos, con nuevas incorporaciones y con una perspectiva asentada. La idea de intelectual colectivo no siempre es un mito mayestático: la libertad en el debate tampoco ni el riesgo a la hora de investigar. En el camino hemos tenido muchos amigos y amigas aunque también, como Diógenes, tuvimos que apartar (o más bien, a la manera de Ulises ante las Sirenas, taparnos los oídos) a más de un Grande (en la forma impersonal de obstáculo epistemológico), que alguna vez no fue magno ni magnánimo. Soportamos las consecuencias pero también recogemos los frutos, que son modestos pero reales.
Para lo cual hemos pedido a dos investigadores que discutan lo que hacemos y lo que seguiremos haciendo. Son dos amigos, suficientemente interesados en nuestra labor, pero que investigan desde claves diferentes. Se trata de Fernando Aguiar, investigador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) y de Cristóbal Torres Albero (Catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid). Participarán invitados dos amigos de nuestro proyecto: de la Universidad de París-Nanterre, Arnault Skornicki y Damián Omar Martínez desde el Instituto Max Planck para el estudio de la diversidad religiosa y étnica.
Las jornadas tendrán el siguiente ritmo y se celebrarán en la Sala de Juntas 4 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. La entrada será libre.
14 de octubre
11 horas. José Luis Moreno Pestaña. Presentación y primera intervención: La escolástica filosófica y los conflictos con la filosofía a las ciencias sociales en España y Francia. Un balance.
12.30 horas horas. Francisco Vázquez García. El movimiento de la "filosofía lúdica" neonietzscheana y la recepción española de la epistemología histórica francesa.
17.15 horas. Juan Gustavo Núñez Olguín. Los intelectuales ante el acontecimiento histórico.
18.15 horas. Jorge Costa. La generación del 14 y los cambios del modelo de filosofía.
19.15. Alejandro Estrella González.  Profesionalización de la filosofía y ethos del exilio español en México.
 15 de octubre
10 horas. Arnault Skornicki.  Usages du christianisme antique dans le concept de pouvoir pastoral chez Michel Foucault.
12 horas. José Luis Bellón Aguilera. Problemas de la sociología de los intelectuales. Un ejemplo práctico. 
16.30 horas. María Francisca Fernández Cáceres. Manuel Sacristán: la forja de un filósofo rebelde. 
17.30 horas. Damián Omar Martínez. Entre el nódulo Aranguren-Muguerza y la Generalitat de Cataluña: la recepción de Will Kymlicka en España (1995-2010).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada