Cristóbal Torres Albero, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, fue invitado a nuestras jornadas de evaluación externa. Este es su informe que se une al de Fernando Aguiar.
Ambos informes de basan en la lectura de nuestra producción científica hasta la fecha del encuentro
PROYECTO DE
I+D
“VIGILANCIA DE
FRONTERAS, COLABORACIÓN CRÍTICA Y RECONVERSIÓN: UN ESTUDIO COMPARADO DE LA
RELACIÓN DE LA FILOSOFÍA CON LAS CIENCIAS SOCIALES EN FRANCIA Y EN ESPAÑA
(1940-1990)”
EVALUACIÓN
EXTERNA
Realizada por
Cristóbal
Torres
Departamento
de Sociología. Universidad Autónoma de Madrid
1.
Introducción
A propuesta del profesor José Luis Moreno, Investigador
Principal del proyecto referido arriba, he realizado una evaluación del
proyecto, en mi condición de profesor e investigador externo al equipo
investigador (vinculado fundamentalmente a la Universidad de Cádiz) y experto
en los ámbitos de la sociología del conocimiento y de la ciencia, y de
sociología de la sociología, en los que en buena medida el proyecto se
desarrolla.
Sin duda, el mecanismo de evaluación por pares
constituye uno de los mecanismos básicos que permite a la comunidad científica
conocer el valor de las distintas contribuciones que los investigadores y
grupos de investigación particulares aportan a la más amplia comunidad
científica de referencia. Este mecanismo es el origen de la
institucionalización de la ciencia moderna, al menos en su dimensión
internalista, y la clave que da cuenta de la aparición y consolidación de las
revistas científicas. Más recientemente, con el desarrollo de un modelo de
financiación pública de la investigación científica, dicho práctica evaluadora
se ha extendido a otros ámbitos del quehacer científico entre los que sobresale
la de los proyectos de investigación. De esta manera, este proyecto en
particular suma a los controles habituales de rendición de cuentas y control de
resultados que aplica la Administración pública, el que se deriva de la propia
iniciativa emprendida por los responsables del proyecto de buscar la evaluación
de los pares de su comunidad científica de referencia. Es por tanto una
iniciativa loable y positiva que debe incluirse a la hora de haber balance de
los resultados del proyecto.
Para la realización de esta evaluación me he
apoyado en una doble fuente: (1) de un lado los materiales del proyecto que
aparecen referenciados en la página Web del mismo (http://sociologyofphilosophy.blogspot.com.es/2014/11/cuatro-anos-de-sociologia-de-la.html).
(2)
El seminario realizado en sesiones mañana y
tarde durante los días 14 y 15 de Octubre de 2014 en la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Cádiz, en la que los distintos integrantes del
equipo investigador expusieron la marcha de sus investigaciones particulares,
su inserción con las aportaciones del resto del equipo y con los objetivos
generales del proyecto, así como los resultados en forma de publicaciones
aportadas.
Sobre esta base, las siguientes líneas se
estructuran de la siguiente forma: en primer lugar se presentarán los objetivos
del proyecto, tal como han sido establecidos por el equipo investigador, y la
composición del propio equipo. A continuación se dará cuenta, de manera
crítica, de los resultados generados por el equipo a partir de la doble
consideración de la información contenida en la página Web del proyecto, y de
la información obtenida en las distintas sesiones del seminario arriba citado.
Sobre la base de los dos puntos anteriores se planteará un tercer epígrafe en
el que se hará un balance evaluador que recoja los pros y contras, los puntos
fuertes y débiles que, a juicio de este evaluador, presenta el proyecto.
2.
Objetivos del Proyecto y Equipo
Investigador
De acuerdo a lo que se indica en la
información aportada por los responsables del proyecto los objetivos del mismo son
los siguientes:
(1) Trazar una tipología de las actitudes
filosóficas ante las ciencias sociales tomando como referencia comparativa los
casos francés y español entre 1940 y 1970, elaborando conceptualmente la noción
de “escuela filosófica”.
(2) Analizar e
interpretar el modo en que se combinan estas actitudes en tres estudios de caso
abordados comparativamente: (A) 1940-1955: punto de partida (escuela de
Ortega/escuela de Sartre-Merleau-Ponty-Aron); (B) 1955-1970: la
institucionalización de la sociología (escuela de Zubiri-Instituto de Estudios
Políticos/escuela de Aron-Bourdieu); y (C) 1970-1990: la crítica filosófica de
las ciencias humanas (escuelas de Bueno y Sacristán + escuelas de García Calvo
y el Col.legi de Filosofía/ escuela althusssero-lacaniana + escuela de la
Université de Vincennes).
(3) Evaluar las actitudes que han supuesto un
obstáculo o un estímulo para el desarrollo científico de las ciencias sociales.
El equipo de investigación está formado por
dos profesores seniors del área de conocimiento de Filosofía: José Luis Moreno
Pestaña, profesor titular de universidad que asume el papel de investigador
principal del proyecto, y Francisco Vázquez, catedrático de universidad en el
mismo Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de
Cádiz. Ambos profesores, desde esta área de conocimiento cuentan con una
dilatada actividad investigadora y producción bibliográfica en el campo del
análisis de la filosofía desde una perspectiva de análisis del contexto interno
y externo que constituye este campo académico que está directamente vinculada a
lo que podría etiquetarse como sociología de la filosofía. Junto a estos dos
profesores, destaca la presencia de los profesores seniors, Gerard Mauger y
Louis Pinto, del prestigioso Centro Europeo de Sociología en París, una de cuyas principales líneas de
especialización lo constituye el análisis de los campos científicos. El resto
de integrantes del equipo de investigación está formado por José Luis Bellón
(Universidad Marsaryk), Jorge Costa Delgado y Alejandro Estrella de la Universidad
Autónoma de México, y Johannes Angermüller (Universidad de Wartwick) y los
doctorandos María Francisca Fernández y José Antonio Hernández. Junto a los
profesores e investigadores anteriores en las sesiones del seminario también
participaron Diego Delgado (doctorando de la Universidad Pablo Olavide), y
Damián Omar Martínes (Universidad de Murcia). También asistió como invitado el profesor Arnault
Skornicki de la Universidad de Nanterre.
Se trata, por tanto, de un equipo bien completado entre investigadores
seniors, juniors y en formación doctoral, e interdisciplinar entre la filosofía
y la sociología. El hándicap principal considerado viene de la asimetría que
existe entre los investigadores seniors respecto del campo formal de
conocimiento de adscripción. Mientras que los investigadores españoles se ubican
en el área de filosofía, los autores franceses provienen del estricto enfoque
sociológico. No obstante lo anterior, la sólida trayectoria que el Investigador
Principal tiene en su formación sociológica y su estrecho vínculo con ambos
investigadores del Centro de Sociología Europea, y con el propio centro en el
que ha realizado varias y prolongadas estancias de investigación constituyen un
firme antídoto para paliar esta diferencial posición institucional e
intelectual.
En cualquier caso, este equipo de investigación posee un background
conceptual e investigador más que notable para hacer frente a las exigencias
que se derivan de los objetivos fijados en la investigación propuesta. Algo que
se aprecia en los resultados obtenidos al final del periodo de desarrollo del
proyecto, tal y como se argumenta en el epígrafe siguiente.
3.
Resultados
El análisis de los resultados se ha realizado
por la doble vía que supone, de un lado, la información contenida en la página
Web del proyecto de investigación, cuyo link se ha referenciado arriba; y, de
otro, las propias presentaciones y discusiones realizadas en el seminario
presencial también referido anteriormente.
El análisis de la información disponible en
los primeros días de enero de 2015, tras la finalización del proyecto, indica
una producción sobresaliente en el periodo de vigencia del proyecto (entre 2011
y 2014). Sin entrar en el detalle de los títulos, autores, y sus medios
concretos en los que se han publicado, cuya relación exhaustiva aparece en la
indicada Web, puede enumerarse, combinando una lógica cuantitativa y
cualitativa, lo siguiente:
Aparecen un total de tres libros enmarcados
plenamente en los objetivos del proyecto. Dos de estos libros se vinculan al
investigador principal del proyecto, y el restante al profesor Vázquez García. También
aparecen dos traducciones, una de ellas de un libro completo de la tradición
francesa, realizada por el investigador principal y plenamente vinculado a los
objetivos del proyecto. También aparece la coordinación de dos números
monográficos, uno de ellos del campo de la filosofía y otro del ámbito de la
sociología, y de nuevo vinculados a los objetivos del proyecto.
La actividad formativa del proyecto se ha
concretado en la lectura de dos tesis doctorales sobre la temática abordada.
Cabe destacar que una de ellas es de la investigadora María Francisca Fernández
que aparece en el equipo investigador y cuyo objeto (la figura y obra de Manuel
Sacristán) se vincula con el núcleo central de los fines del proyecto.
El recopilatorio de artículos publicados en
revistas es, sencillamente, abrumador. En total figuran un total de 25
artículos aparecidos en revistas bien prestigiosas del ámbito de trabajo que
supone el cruce de las cuestiones de filosofía y sociología como son la Revista
Internacional de Sociología, Isegoría, Archives de Philosophie, Anales del
Seminario de Historia de la Filosofía, Historia y Política, Sociología
Histórica, Historia Social, etc. La
única objeción que pudiera identificarse al respecto es la falta de publicación
de alguno o varios de estos textos en revistas de impacto del área anglosajona,
dada la relevancia que la lengua inglesa y las revistas indexadas en el sistema
constituido por el Journal Citation Report (JCR) tienen en la actual dinámica
de las publicaciones científicas.
Por otro lado aparecen también un total de
nueve capítulos de libros en diversas editoriales nacionales y extranjeras,
alguna de ellas tan prestigiosas como Palgrave. Adicionalmente se han realizado
entre 2012 y 2014 cuatro seminarios o reuniones científicas organizadas por los
responsables del proyecto, siendo la última la celebrada lo días 14 y 15 de
Octubre de 2014, y a la que tuvo la oportunidad de asistir quien suscribe estas
líneas.
En dicho
encuentro, que constituye la segunda fuente relevante de información para la
presente evaluación. Allí presentaron sus trabajos en curso o recién
finalizados, e hicieron balance de sus investigaciones, los profesores José
Luis Moreno y Francisco Vázquez, y los investigadores Juan Gustavo Núñez Olguín, Jorge Costa Delgado,
Alejandro Estrella, José Luis Bellón, María Francisca Hernández y Damián Omar
Martínez. También se contó con la presencia del profesor Arnault Skornicki , quién disertó sobre su actual trabajo acerca del
papel del cristianismo en la génesis del Estado moderno.
El juicio evaluador que merece este seminario es también muy positivo por
cuanto que la rigurosidad en las exposiciones y el debate crítico que se generó
tras cada una de ellas fue una constante. Lógica científica comunitaria que se
acompaño de un buen nivel argumental y de presentación de evidencia empírica.
En definitiva, y a modo de conclusión de este
epígrafe de resultados puede destacarse que, tanto desde la perspectiva
cuantitativa que supone el análisis formal de la producción de textos como
desde el enfoque cualitativo que implica la dinámica observada en el seminario
referido, el equipo de investigación ha dado numerosas muestras de ser un grupo
de alta calidad, tener un alto nivel de rendimiento y haber cumplido con los
objetivos fijados en el diseño del proyecto. Todo ello sin menoscabo de los
aspectos más débiles que se indican en el epígrafe siguiente sobre el balance
general de la evaluación.
4.
Balance de la Evaluación
De la información contenida en los epígrafes
anteriores puede extraerse una conclusión bien positiva del proyecto sometido a
evaluación. En este sentido, de manera sintética, cabe indicar como aspectos
más positivos o fuertes los siguientes: Se trata de un equipo sólidamente
trabado en torno al núcleo central que suponen los dos investigadores seniors
(José Luis Moreno y Francisco Vázquez) del Departamento de Departamento de
Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz, y que aglutina a un
amplio círculo de jóvenes investigadores y doctorandos de la propia universidad,
o de otras universidades pero conectados intelectualmente a través del estudio
del contexto social y político en el que emergen las tradiciones filosóficas en
España. Toda esta dimensión se completa con la contraparte que supone los
vínculos efectivos y continuados con los investigadores franceses del Centro
Europeo de Sociología. No cabe la menor duda de que el auténtico corazón de
este proyecto, y en gran medida del equipo, es el investigador principal, el
profesor José Luis Moreno Pestaña, que presenta una línea de trabajo que aúna
alta productividad con excelentes ensayos, en forma de libros y artículos,
sobre el tema y fines del proyecto. En este sentido, y a tenor de la producción
que ya ha generado, puede afirmarse que el análisis sociológico del pensamiento
filosófico, realizado desde España y centrado en los casos francés y español,
tiene un antes y después de lo que ya esta suponiendo la aportación del
profesor Moreno. Adicionalmente, no solo el nivel productivo de ambos
profesores españoles es muy abundante y fructífero, sino que también lo es el
de los investigadores juniors y doctorandos adscritos al proyecto. Finalmente, en
la relación de puntos fuertes, también puede destacarse el hecho constatado de
manera informal en el seminario celebrado uno los investigadores
juniors se encontraban en ese momento realizando
estancias de investigación y formación en universidades de Alemania. A
lo que cabe sumar el permanente vínculo de movilidad e intercambio que el
investigador principal tiene con el referido Centro de Sociología Europea.
Sin embargo, como toda iniciativa
científica, esta evaluación también ha identificado puntos débiles que, sin
suponer un quebranto para el buen fin del proyecto presentado, si suponen
debilidades cuya futura corrección supondrían, a mi juicio, una mejora en la
calidad de futuras propuestas y la posibilidad de establecer un mayor alcance
en los objetivos futuros a fijar. Así, y en relación a los objetivos
establecidos, cabe destacar que los puntos 1 y 2 enumerados en el epígrafe
segundo de este documento, han acaparado la aportación más importante del
proyecto. Es decir, lo relativo a la identificación de los obstáculos y/o
estímulos para el desarrollo de las ciencias sociales, se supone en su vínculo
con el pensamiento filosófico, ha sido la cuestión menos atendida de la triada
fijada. Tal vez no sea ajeno a esta cuestión, el hecho constatado de que la producción
específica aportada al proyecto por parte de los investigadores seniors del Centro
de Sociología Europea no está a la altura de la aportación de los
investigadores de la Universidad de Cádiz. Si bien esta objeción debe
sopesarse, y atemperarse, con el indiscutible hecho de que no estamos hablando
de un proyecto internacional coordinado y financiado por dos o más países, sino
de un proyecto español, el resultado es que se observa un déficit en los
contenidos más estrictamente provenientes del campo de la sociología, frente al
superávit de contenidos más propios de la tradición filosófica. Algo que una
mayor imbricación efectiva de los sociólogos franceses tal vez hubiese paliado
y que, solo en parte, compensa el decidido empuje del investigador principal
por proyectar la orientación de la obra de Randall Collins a sus estudios de
caso y asumir, proviniendo del campo filosófico, una orientación decididamente
sociológica.
En definitiva, y más allá del diferencial de aportaciones entre
investigadores de uno y otro país, lo que pesa en el conjunto del equipo es el
déficit de aportaciones de la teoría sociológica a la hora de abordar sus
investigaciones y estudios de caso. Todo ello a pesar del extraordinario
dinamismo y labor de fertilización cruzada entre una y otra disciplina
(sociología y filosofía) emprendida por el investigador principal. Y algo que
no solo afecta a la elaboración de un marco teórico y conceptual con el que
abordar las investigaciones empíricas por parte de los doctorandos e investigadores
juniors, sino que alcanza de manera muy notoria al déficit en la panoplia de
técnicas de investigación social, fundamentalmente las de índole cualitativo,
con las que se han acometido dichas investigaciones. Así aportes como los que
suponen el enfoque funcionalista clásico estadounidense (por ejemplo con la
obra de Lewis A. Coser o de Robert K. Merton) al estudio de los campos
intelectuales y académicos, la teoría de redes para la identificación de campos
y vínculos sociales e intelectuales, o las técnicas de las entrevistas
cualitativas para las investigaciones empíricas (por ejemplo las historias de
vida, las entrevistas en profundidad aplicadas a intelectuales y el propio
análisis sociolingüístico del discurso) están ausentes de un enfoque que, no obstante,
acierta al combinar el escrutinio internalista con el externalista. Es decir,
las bases de la fertilización cruzada que supone el análisis de las
trayectorias de las escuelas filosóficas elegidas desde el prisma sociológico
están bien establecidas, y solo falta el detalle fino de ajustar dicha conexión
reforzando y mejorando la lente de la sociología tanto desde un punto de vista
conceptual (menos) como, sobre todo, desde la necesidad de la formación en
técnicas propias de indagación sociológica (más) para los estudios de caso. Finalmente,
destacar también la conveniencia de dirigir, al menos una parte significativa,
de la muy alta producción de artículos, capítulos de libros y libros al mundo
editorial anglosajón de reconocido prestigio (revistas indexadas en JCR y
editoriales de referencia indiscutible), dado el mayor impacto actual que la
lengua inglesa y los medios académicos de comunicación científica del ámbito
anglosajón presentan en la comunidad científica mundial vinculada a esta
materia.
En definitiva, el balance global evaluador de los resultados obtenidos que
debe realizarse es bien positivo. El reto actual del equipo radica en
conseguir, mediante distintas estrategias que a mi entender pasan por la
apertura e integración en el grupo de investigadores plenamente formados en la
teoría y técnicas sociológicas, la plena hibridación con la perspectiva
sociológica desde su inicial
posicionamiento en el campo intelectual y académico filosófico. A mi modo de
ver con ello pudiera alcanzarse un horizonte de frontera en el avance del
conocimiento en este campo de problemas a partir del nivel de excelencia que,
puede concluirse, el equipo sometido a evaluación ya ha alcanzado.
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