Páginas vistas en total

martes, 20 de enero de 2015

Evaluación de Cristóbal Torres sobre nuestro proyecto de I+D

http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/ctorres/CRISTOBALTORRES.jpg  
Cristóbal Torres Albero, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, fue invitado a nuestras jornadas de evaluación externa. Este es su informe que se une al de Fernando Aguiar.
Ambos informes de basan en la lectura de nuestra producción científica hasta la fecha del encuentro

 

PROYECTO DE I+D
“VIGILANCIA DE FRONTERAS, COLABORACIÓN CRÍTICA Y RECONVERSIÓN: UN ESTUDIO COMPARADO DE LA RELACIÓN DE LA FILOSOFÍA CON LAS CIENCIAS SOCIALES EN FRANCIA Y EN ESPAÑA
(1940-1990)”

EVALUACIÓN EXTERNA
Realizada por
Cristóbal Torres
Departamento de Sociología. Universidad Autónoma de Madrid


1.    Introducción
A propuesta del profesor José Luis Moreno, Investigador Principal del proyecto referido arriba, he realizado una evaluación del proyecto, en mi condición de profesor e investigador externo al equipo investigador (vinculado fundamentalmente a la Universidad de Cádiz) y experto en los ámbitos de la sociología del conocimiento y de la ciencia, y de sociología de la sociología, en los que en buena medida el proyecto se desarrolla.
Sin duda, el mecanismo de evaluación por pares constituye uno de los mecanismos básicos que permite a la comunidad científica conocer el valor de las distintas contribuciones que los investigadores y grupos de investigación particulares aportan a la más amplia comunidad científica de referencia. Este mecanismo es el origen de la institucionalización de la ciencia moderna, al menos en su dimensión internalista, y la clave que da cuenta de la aparición y consolidación de las revistas científicas. Más recientemente, con el desarrollo de un modelo de financiación pública de la investigación científica, dicho práctica evaluadora se ha extendido a otros ámbitos del quehacer científico entre los que sobresale la de los proyectos de investigación. De esta manera, este proyecto en particular suma a los controles habituales de rendición de cuentas y control de resultados que aplica la Administración pública, el que se deriva de la propia iniciativa emprendida por los responsables del proyecto de buscar la evaluación de los pares de su comunidad científica de referencia. Es por tanto una iniciativa loable y positiva que debe incluirse a la hora de haber balance de los resultados del proyecto.
Para la realización de esta evaluación me he apoyado en una doble fuente: (1) de un lado los materiales del proyecto que aparecen referenciados en la página Web del mismo (http://sociologyofphilosophy.blogspot.com.es/2014/11/cuatro-anos-de-sociologia-de-la.html). (2)  El seminario realizado en sesiones mañana y tarde durante los días 14 y 15 de Octubre de 2014 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, en la que los distintos integrantes del equipo investigador expusieron la marcha de sus investigaciones particulares, su inserción con las aportaciones del resto del equipo y con los objetivos generales del proyecto, así como los resultados en forma de publicaciones aportadas.
Sobre esta base, las siguientes líneas se estructuran de la siguiente forma: en primer lugar se presentarán los objetivos del proyecto, tal como han sido establecidos por el equipo investigador, y la composición del propio equipo. A continuación se dará cuenta, de manera crítica, de los resultados generados por el equipo a partir de la doble consideración de la información contenida en la página Web del proyecto, y de la información obtenida en las distintas sesiones del seminario arriba citado. Sobre la base de los dos puntos anteriores se planteará un tercer epígrafe en el que se hará un balance evaluador que recoja los pros y contras, los puntos fuertes y débiles que, a juicio de este evaluador, presenta el proyecto.

2.    Objetivos del Proyecto y Equipo Investigador
De acuerdo a lo que se indica en la información aportada por los responsables del proyecto los objetivos del mismo son los siguientes:
(1) Trazar una tipología de las actitudes filosóficas ante las ciencias sociales tomando como referencia comparativa los casos francés y español entre 1940 y 1970, elaborando conceptualmente la noción de “escuela filosófica”.
(2) Analizar e interpretar el modo en que se combinan estas actitudes en tres estudios de caso abordados comparativamente: (A) 1940-1955: punto de partida (escuela de Ortega/escuela de Sartre-Merleau-Ponty-Aron); (B) 1955-1970: la institucionalización de la sociología (escuela de Zubiri-Instituto de Estudios Políticos/escuela de Aron-Bourdieu); y (C) 1970-1990: la crítica filosófica de las ciencias humanas (escuelas de Bueno y Sacristán + escuelas de García Calvo y el Col.legi de Filosofía/ escuela althusssero-lacaniana + escuela de la Université de Vincennes).
(3) Evaluar las actitudes que han supuesto un obstáculo o un estímulo para el desarrollo científico de las ciencias sociales.

El equipo de investigación está formado por dos profesores seniors del área de conocimiento de Filosofía: José Luis Moreno Pestaña, profesor titular de universidad que asume el papel de investigador principal del proyecto, y Francisco Vázquez, catedrático de universidad en el mismo Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz. Ambos profesores, desde esta área de conocimiento cuentan con una dilatada actividad investigadora y producción bibliográfica en el campo del análisis de la filosofía desde una perspectiva de análisis del contexto interno y externo que constituye este campo académico que está directamente vinculada a lo que podría etiquetarse como sociología de la filosofía. Junto a estos dos profesores, destaca la presencia de los profesores seniors, Gerard Mauger y Louis Pinto, del prestigioso Centro Europeo de Sociología en París,  una de cuyas principales líneas de especialización lo constituye el análisis de los campos científicos. El resto de integrantes del equipo de investigación está formado por José Luis Bellón (Universidad Marsaryk), Jorge Costa Delgado y Alejandro Estrella de la Universidad Autónoma de México, y Johannes Angermüller (Universidad de Wartwick) y los doctorandos María Francisca Fernández y José Antonio Hernández. Junto a los profesores e investigadores anteriores en las sesiones del seminario también participaron Diego Delgado (doctorando de la Universidad Pablo Olavide), y Damián Omar Martínes (Universidad de Murcia). También asistió como invitado el profesor Arnault Skornicki de la Universidad de Nanterre.
Se trata, por tanto, de un equipo bien completado entre investigadores seniors, juniors y en formación doctoral, e interdisciplinar entre la filosofía y la sociología. El hándicap principal considerado viene de la asimetría que existe entre los investigadores seniors respecto del campo formal de conocimiento de adscripción. Mientras que los investigadores españoles se ubican en el área de filosofía, los autores franceses provienen del estricto enfoque sociológico. No obstante lo anterior, la sólida trayectoria que el Investigador Principal tiene en su formación sociológica y su estrecho vínculo con ambos investigadores del Centro de Sociología Europea, y con el propio centro en el que ha realizado varias y prolongadas estancias de investigación constituyen un firme antídoto para paliar esta diferencial posición institucional e intelectual.   
En cualquier caso, este equipo de investigación posee un background conceptual e investigador más que notable para hacer frente a las exigencias que se derivan de los objetivos fijados en la investigación propuesta. Algo que se aprecia en los resultados obtenidos al final del periodo de desarrollo del proyecto, tal y como se argumenta en el epígrafe siguiente.

3.    Resultados
El análisis de los resultados se ha realizado por la doble vía que supone, de un lado, la información contenida en la página Web del proyecto de investigación, cuyo link se ha referenciado arriba; y, de otro, las propias presentaciones y discusiones realizadas en el seminario presencial también referido anteriormente.   
El análisis de la información disponible en los primeros días de enero de 2015, tras la finalización del proyecto, indica una producción sobresaliente en el periodo de vigencia del proyecto (entre 2011 y 2014). Sin entrar en el detalle de los títulos, autores, y sus medios concretos en los que se han publicado, cuya relación exhaustiva aparece en la indicada Web, puede enumerarse, combinando una lógica cuantitativa y cualitativa, lo siguiente:
Aparecen un total de tres libros enmarcados plenamente en los objetivos del proyecto. Dos de estos libros se vinculan al investigador principal del proyecto, y el restante al profesor Vázquez García. También aparecen dos traducciones, una de ellas de un libro completo de la tradición francesa, realizada por el investigador principal y plenamente vinculado a los objetivos del proyecto. También aparece la coordinación de dos números monográficos, uno de ellos del campo de la filosofía y otro del ámbito de la sociología, y de nuevo vinculados a los objetivos del proyecto.
La actividad formativa del proyecto se ha concretado en la lectura de dos tesis doctorales sobre la temática abordada. Cabe destacar que una de ellas es de la investigadora María Francisca Fernández que aparece en el equipo investigador y cuyo objeto (la figura y obra de Manuel Sacristán) se vincula con el núcleo central de los fines del proyecto.
El recopilatorio de artículos publicados en revistas es, sencillamente, abrumador. En total figuran un total de 25 artículos aparecidos en revistas bien prestigiosas del ámbito de trabajo que supone el cruce de las cuestiones de filosofía y sociología como son la Revista Internacional de Sociología, Isegoría, Archives de Philosophie, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Historia y Política, Sociología Histórica, Historia Social, etc.  La única objeción que pudiera identificarse al respecto es la falta de publicación de alguno o varios de estos textos en revistas de impacto del área anglosajona, dada la relevancia que la lengua inglesa y las revistas indexadas en el sistema constituido por el Journal Citation Report (JCR) tienen en la actual dinámica de las publicaciones científicas.
Por otro lado aparecen también un total de nueve capítulos de libros en diversas editoriales nacionales y extranjeras, alguna de ellas tan prestigiosas como Palgrave. Adicionalmente se han realizado entre 2012 y 2014 cuatro seminarios o reuniones científicas organizadas por los responsables del proyecto, siendo la última la celebrada lo días 14 y 15 de Octubre de 2014, y a la que tuvo la oportunidad de asistir quien suscribe estas líneas.  
En dicho encuentro, que constituye la segunda fuente relevante de información para la presente evaluación. Allí presentaron sus trabajos en curso o recién finalizados, e hicieron balance de sus investigaciones, los profesores José Luis Moreno y Francisco Vázquez, y los investigadores Juan Gustavo Núñez Olguín, Jorge Costa Delgado, Alejandro Estrella, José Luis Bellón, María Francisca Hernández y Damián Omar Martínez. También se contó con la presencia del profesor Arnault Skornicki , quién disertó sobre su actual trabajo acerca del papel del cristianismo en la génesis del Estado moderno. 
El juicio evaluador que merece este seminario es también muy positivo por cuanto que la rigurosidad en las exposiciones y el debate crítico que se generó tras cada una de ellas fue una constante. Lógica científica comunitaria que se acompaño de un buen nivel argumental y de presentación de evidencia empírica.
En definitiva, y a modo de conclusión de este epígrafe de resultados puede destacarse que, tanto desde la perspectiva cuantitativa que supone el análisis formal de la producción de textos como desde el enfoque cualitativo que implica la dinámica observada en el seminario referido, el equipo de investigación ha dado numerosas muestras de ser un grupo de alta calidad, tener un alto nivel de rendimiento y haber cumplido con los objetivos fijados en el diseño del proyecto. Todo ello sin menoscabo de los aspectos más débiles que se indican en el epígrafe siguiente sobre el balance general de la evaluación.

4.    Balance de la Evaluación
De la información contenida en los epígrafes anteriores puede extraerse una conclusión bien positiva del proyecto sometido a evaluación. En este sentido, de manera sintética, cabe indicar como aspectos más positivos o fuertes los siguientes: Se trata de un equipo sólidamente trabado en torno al núcleo central que suponen los dos investigadores seniors (José Luis Moreno y Francisco Vázquez) del Departamento de Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz, y que aglutina a un amplio círculo de jóvenes investigadores y doctorandos de la propia universidad, o de otras universidades pero conectados intelectualmente a través del estudio del contexto social y político en el que emergen las tradiciones filosóficas en España. Toda esta dimensión se completa con la contraparte que supone los vínculos efectivos y continuados con los investigadores franceses del Centro Europeo de Sociología. No cabe la menor duda de que el auténtico corazón de este proyecto, y en gran medida del equipo, es el investigador principal, el profesor José Luis Moreno Pestaña, que presenta una línea de trabajo que aúna alta productividad con excelentes ensayos, en forma de libros y artículos, sobre el tema y fines del proyecto. En este sentido, y a tenor de la producción que ya ha generado, puede afirmarse que el análisis sociológico del pensamiento filosófico, realizado desde España y centrado en los casos francés y español, tiene un antes y después de lo que ya esta suponiendo la aportación del profesor Moreno. Adicionalmente, no solo el nivel productivo de ambos profesores españoles es muy abundante y fructífero, sino que también lo es el de los investigadores juniors y doctorandos adscritos al proyecto. Finalmente, en la relación de puntos fuertes, también puede destacarse el hecho constatado de manera informal en el seminario celebrado uno los investigadores juniors se encontraban en ese momento realizando estancias de investigación y formación en universidades de Alemania. A lo que cabe sumar el permanente vínculo de movilidad e intercambio que el investigador principal tiene con el referido Centro de Sociología Europea.
Sin embargo, como toda iniciativa científica, esta evaluación también ha identificado puntos débiles que, sin suponer un quebranto para el buen fin del proyecto presentado, si suponen debilidades cuya futura corrección supondrían, a mi juicio, una mejora en la calidad de futuras propuestas y la posibilidad de establecer un mayor alcance en los objetivos futuros a fijar. Así, y en relación a los objetivos establecidos, cabe destacar que los puntos 1 y 2 enumerados en el epígrafe segundo de este documento, han acaparado la aportación más importante del proyecto. Es decir, lo relativo a la identificación de los obstáculos y/o estímulos para el desarrollo de las ciencias sociales, se supone en su vínculo con el pensamiento filosófico, ha sido la cuestión menos atendida de la triada fijada. Tal vez no sea ajeno a esta cuestión, el hecho constatado de que la producción específica aportada al proyecto por parte de los investigadores seniors del Centro de Sociología Europea no está a la altura de la aportación de los investigadores de la Universidad de Cádiz. Si bien esta objeción debe sopesarse, y atemperarse, con el indiscutible hecho de que no estamos hablando de un proyecto internacional coordinado y financiado por dos o más países, sino de un proyecto español, el resultado es que se observa un déficit en los contenidos más estrictamente provenientes del campo de la sociología, frente al superávit de contenidos más propios de la tradición filosófica. Algo que una mayor imbricación efectiva de los sociólogos franceses tal vez hubiese paliado y que, solo en parte, compensa el decidido empuje del investigador principal por proyectar la orientación de la obra de Randall Collins a sus estudios de caso y asumir, proviniendo del campo filosófico, una orientación decididamente sociológica.
En definitiva, y más allá del diferencial de aportaciones entre investigadores de uno y otro país, lo que pesa en el conjunto del equipo es el déficit de aportaciones de la teoría sociológica a la hora de abordar sus investigaciones y estudios de caso. Todo ello a pesar del extraordinario dinamismo y labor de fertilización cruzada entre una y otra disciplina (sociología y filosofía) emprendida por el investigador principal. Y algo que no solo afecta a la elaboración de un marco teórico y conceptual con el que abordar las investigaciones empíricas por parte de los doctorandos e investigadores juniors, sino que alcanza de manera muy notoria al déficit en la panoplia de técnicas de investigación social, fundamentalmente las de índole cualitativo, con las que se han acometido dichas investigaciones. Así aportes como los que suponen el enfoque funcionalista clásico estadounidense (por ejemplo con la obra de Lewis A. Coser o de Robert K. Merton) al estudio de los campos intelectuales y académicos, la teoría de redes para la identificación de campos y vínculos sociales e intelectuales, o las técnicas de las entrevistas cualitativas para las investigaciones empíricas (por ejemplo las historias de vida, las entrevistas en profundidad aplicadas a intelectuales y el propio análisis sociolingüístico del discurso) están ausentes de un enfoque que, no obstante, acierta al combinar el escrutinio internalista con el externalista. Es decir, las bases de la fertilización cruzada que supone el análisis de las trayectorias de las escuelas filosóficas elegidas desde el prisma sociológico están bien establecidas, y solo falta el detalle fino de ajustar dicha conexión reforzando y mejorando la lente de la sociología tanto desde un punto de vista conceptual (menos) como, sobre todo, desde la necesidad de la formación en técnicas propias de indagación sociológica (más) para los estudios de caso. Finalmente, destacar también la conveniencia de dirigir, al menos una parte significativa, de la muy alta producción de artículos, capítulos de libros y libros al mundo editorial anglosajón de reconocido prestigio (revistas indexadas en JCR y editoriales de referencia indiscutible), dado el mayor impacto actual que la lengua inglesa y los medios académicos de comunicación científica del ámbito anglosajón presentan en la comunidad científica mundial vinculada a esta materia.
En definitiva, el balance global evaluador de los resultados obtenidos que debe realizarse es bien positivo. El reto actual del equipo radica en conseguir, mediante distintas estrategias que a mi entender pasan por la apertura e integración en el grupo de investigadores plenamente formados en la teoría y técnicas sociológicas, la plena hibridación con la perspectiva sociológica  desde su inicial posicionamiento en el campo intelectual y académico filosófico. A mi modo de ver con ello pudiera alcanzarse un horizonte de frontera en el avance del conocimiento en este campo de problemas a partir del nivel de excelencia que, puede concluirse, el equipo sometido a evaluación ya ha alcanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada