Páginas vistas en total

domingo, 16 de agosto de 2015

Una breve presentación de nuestro I+D

      
     
Ofrecemos a continuación, tal y como se encontraban en la memoria aprobada, los objetivos generales y específicos del proyecto "La recepción de la filosofía grecorromana en la filosofía y las ciencias humanas en España y Francia desde 1980 hasta la actualidad". El lector puede hacerse una idea de nuestro proyecto.


1.      Objetivos generales
1.      Realizar una reconstrucción sociológica de la recepción de la filosofía política antigua en España y Francia desde los años 70 hasta la actualidad.
2.      Investigar las posibilidades que ofrece la actualización de argumentos de la filosofía política antigua para la práctica política en el presente.
3.      Elaboración de instrumentos de trabajo que permitan conocer y poner en práctica la utilización del sorteo en instituciones y organizaciones políticas contemporáneas.

2.      Objetivos específicos
1.      Analizar la compleja relación entre los expertos y la política en un contexto democrático, prestando especial atención al papel que la división del trabajo en el ámbito de la política ha jugado en el descrédito de la práctica política del sorteo. El debate platónico entre Sócrates y Protágoras y la influencia del desarrollo del pensamiento científico sobre el campo político a partir de la edad moderna son dos hitos importantes para este proceso. También será necesario mejorar la historia del uso del sorteo, para localizar casos hasta ahora desconocidos y rastrear su desaparición de las instituciones y contextos donde fue utilizado. Eso permitirá tener una perspectiva más amplia y mejor informada para estudiar las posibles causas de dicha desaparición.
2.      Realizar un mapa de las distintas lecturas de la filosofía antigua en Francia y España durante el período considerado. Se partirá del contraste entre las lecturas de la filosofía antigua consagradas en ambos países (Fustel de Coulanges y Francisco Rodríguez Adrados, por ejemplo) y la novedad de las propuestas de filósofos cuyo interés por dicha especialidad se reaviva en el marco temporal considerado. Además se dedicará un apartado específico para el análisis de la recepción de las técnicas del yo en la filosofía española y francesa, considerando especialmente su valor para la construcción del ciudadano democrático.
3.      Realizar un mapa similar al anterior para las lecturas de la filosofía antigua en el campo de las ciencias sociales en Francia y España.
4.      Propuesta de Investigación-Acción Colaborativa. Para estudiar el valor y el funcionamiento de los argumentos recuperados de la filosofía política antigua en una experiencia política concreta. Ya se ha contactado con una agrupación política interesada en colaborar en esta experiencia, como se especificará más adelante. Puesto que, según el calendario previsto para la convocatoria oficial y para el proyecto, la investigación-acción no se llevaría a cabo hasta 2016 o 2017 y es imposible concretar más el modelo de investigación ya que depende tanto de la coyuntura política local (elecciones municipales en 2015) como de los resultados de la investigación que se realizará en el primer año del proyecto, planteamos dos posibilidades:
·    Realizar la investigación-acción colaborativa a través de la colaboración con el Ayuntamiento de la localidad a la que pertenece la agrupación política interesada: identificando un problema social o político de la localidad e introduciendo dinámicas de participación ciudadana para su deliberación y gestión, como se indicará en el siguiente apartado.
·   Realizar la investigación-acción colaborativa a través de la colaboración con la agrupación política interesada: identificando un problema social o político relevante para la misma e introduciendo dinámicas de participación ciudadana para la deliberación interna y la elaboración de propuestas por parte de la agrupación.

5.      Elaboración de una guía sobre los problemas y las virtudes de la democracia participativa en las instituciones democráticas y en la práctica política de las organizaciones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada