Acaba de ver la luz el libro de nuestro compañero Francisco Vázquez, titulado Hijos de Dionisos. Sociogénesis de una vanguardia nietzscheana (1968-1985).
Se ha publicado en la colección "Razón y Sociedad" (dirigida por Jacobo
Muñoz), de la editorial Biblioteca Nueva. El volumen es resultado del
trabajo realizado por Francisco Vázquez como investigador del proyecto
"Vigilancia de Fronteras, Colaboración Crítica y Reconversión: un
Estudio Comparado de la relación de la filosofía con las ciencias
sociales en España y Francia (1940-1990)" FFI2010-15196, dirigido por
José Luis Moreno Pestaña. Se puede ver un amplio extracto del texto en
la página de la propia editorial
PRESENTACIÓN
Hijos de Dionisos explora la formación, en España
(1968-1985), de una vanguardia teórica integrada por pensadores tan relevantes
como Eugenio Trías, Fernando Savater o Xavier Rubert de Ventós, cuya obra ha
tenido una repercusión de alcance internacional.
SINOPSIS
En esta obra se trata de estudiar una escuela
filosófica española, en la que se formaron pensadores tan relevantes como
Eugenio Trías, Fernando Savater o Xavier Rubert de Ventós, entre otros. Su
cronología puede remontarse a finales de la década de los 60. Se trató de un movimiento
teórico de vanguardia, muy conectado con la atmósfera contracultural de la
época, que se conoció con las denominaciones de “pensamiento lúdico” o
“neonietzscheanismo español”. Fuertemente inspirado por las lecturas francesas
de Nietzsche y con una vocación iconoclasta, los jóvenes que lo integraron
criticaban a la vez la filosofía académica dominante en la Universidad española
del momento y sus recambios renovadores, como la filosofía analítica o el
marxismo. El grupo llegó a contar con una revista propia Los Cuadernos de la gaya Ciencia y desde la segunda mitad de los
años setenta, llegó a institucionalizarse en centros como el Col.legi de
Filosofia de Barcelona o la facultad de Filosofía del campus de Zorroaga, en San
Sebastián.
Esta escuela nunca ha sido objeto de un
estudio monográfico. Lo más innovador de este libro es su tentativa de situarse
más allá de la alternativa entre una historia de la filosofía centrada
exclusivamente en los textos filosóficos y una historia focalizada en los filósofos
y en sus características. Se pretende mostrar que el enfoque sociogenético
utilizado, no solo no deja a un lado el análisis concreto de los textos, sino
que permite explicar cambios en la trayectoria intelectual o en el aparato
conceptual de un filósofo, de un modo más completo que el puro comentario de
textos
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