Páginas vistas en total

jueves, 29 de septiembre de 2016

Quiénes somos y sobre qué vamos a trabajar: Juan José Gómez Gutiérrez


Juan José Gómez Gutiérrez es Doctor en Historia del arte y editor de publicaciones académicas. También organiza actividades formativas y de difusión de la investigación, desempeña labores de consultoría y colabora con organizaciones sociales, sindicales y políticas. Ha sido profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Sevilla (2012-2013) e investigador visitante en la School of Geography, Universty of Leeds (2014), el Centre for Metropolitan Studies, Technische Universität Berlín (2012) y la Università IUAV de Venecia (2008).
Como editor, es responsable de la publicación de una guía sobre democracia y consejos sorteados asociada a este proyecto de investigación. Como investigador, escribe sobre teoría e historia del arte moderno y en particular sobre las intersecciones entre arte y política. En este momento estudia modelos de participación ciudadana aplicados a las políticas culturales públicas y donde el sorteo juega un papel importante. Otros trabajos en curso presentan una aproximación histórica a la cuestión a partir de debates sobre la modernidad estética: "Políticas de la subjetividad urbana. Baudelaire, Benjamin y la geografía radical" y “Políticas del urbanismo lúdico. Contracultura y ciudad del situacionismo al neohistoricismo (1943-1989).
Juan José Gómez es autor de The PCI Artists. Antifascism and Communism in Italian Art. 1944-1951, Cambridge Scholar Publishers, Newcastle, 2015. También coordinó la antología Crítica, tendencia y propaganda. Textos sobre arte y comunismo 1917-1954, Istpart, Sevilla, 2004 y 2010. Sus artículos más recientes incluyen:
 “Filosofía de la praxis como crítica de la hegemonía en Antonio Gramsci”, Ideas y valores, nº 166, Bogotá, En prensa, 2018.
"Suprematismo y revolución: arte moderno y política contemporánea", Kriterion, vol.57 nº 134, Belo Horizonte, 2016.
"Picasso en Italia, 1936-1948. Del Guernica al arte socialista", Goya, nº 357, Madrid, 2016.
“The Politics of Abstract Art. Forma 1 and the Italian Communist Party", Cercles. Revista d’Història Cultural, nº 15, Barcelona, 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada