Sobre las tres líneas de investigación, pienso que las periodizaciones podrían ajustarse mejor si en lugar de 1970 habláramos del 1968, y en lugar de 1990 del emblemático 1989. Estos son cortes que, siendo históricos y de alcance social general, impactan igualmente sobre todas las ciencias sociales francesas y españolas, e incluso sobre los contextos culturales globales de ambos países ( y naturalmente de toda Europa y hasta del mundo entero...).
En esta logica, la verdad no encuentro mucha justificación para el corte de 1955, pues creo que en los procesos que van desde 1945 a 1968, hay mucha mas unidad que rupturas, lo que es muy claro en el caso francés (conozco menos el caso español, aunque tampoco veo demasiado ese corte).
Naturalmente, entiendo que esos cortes son operativos, pero pienso que también deben tener una clara fundamentación y justificación, pues su existencia real o no es un punto central de la comparación que, pienso, intenta establecer el proyecto...
Para el caso de la sociología francesa, la figura central del periodo 45 -68 es Georges Gurvitch, con quien, no casualmente, dialoga y debate Braudel. Y creo que gran parte de la reconfiguración del paisaje de las ciencias sociales francesas post68, se debe a la invasión, y hasta victoria, de la historia de los Annales sobre prácticamente el conjunto de las ciencias sociales francesas de aquellos tiempos.
Hola Carlos. 1955 tiene bastante sentido en España porque coincide con la muerte de Ortega, con el desencadenamiento de las primeras revueltas estudiantiles universitarias y con las v´speras del plan de Estabilización iniciado a fines d elos 50. Pero en Francia tal vez no cuadre
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