Páginas vistas en total

sábado, 4 de febrero de 2012

Importante artículo de Andrés Botero sobre sociología de los intelectuales colombianos


El Dr. Andrés Botero Bernal, profesor de filosofía del derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Bolivariana de Medellín (Colombia), acaba de publicar un excelente artículo titulado "Saberes y poderes. Los grupos intelectuales en Colombia", Pensamiento Jurídico, 30 (2011), pp. 161-216. El trabajo, que utiliza una metodología similar a la empleada en nuestro proyecto, fue presentado por primera vez en la Universidad de Cádiz, en una versión más reducida y dentro de un ciclo organizado en 2009 por nuestro grupo de investigación. Se reproduce debajo el abstract del artículo:
Este trabajo plantea una historia de la intelectuaidad colombiana basada en ocho grandes grupos básicos, a saber: los próceres, los intelectuales gramáticos, los pedagogos y los críticos, los expertos, los intelectuales partidistas, los intelectuales filósofos, los científicos sociales y los intelectuales economistas. Esta clasificación fue hecha a partir de un esquema basado en profesiones (en especial la de jurista, pero sin dejar de lado el médico, el militar, el econimista, etc..) y en otros saberes legitimadores que se constituyen en capitales culturales que funcionan como capitales simbólicos (es decir, que generan poder derivado del reconocimiento social, no de la fuerza) en el campo intelectual, como la historia, la geografía y la gramática, entre otros. se señala que el saber legitimador de la historia -con sus inclusiones y exclusiones- es una onda de largo alcance que atraviesa muchos de los ocho grupos que se estudian , por lo que no puede pensarse en rupturas totales entre los grupos, de la misma manera como no es concebible continuidades absolutas entre ellos.
Se concluye, además, que los saberes y las profesiones legitimadores se transforman con el tiempo, de la misma manera que se modifica la percepción del intelectual. Esto conlleva necesariamente, a indagar quien es considerado intelectual en la actualidad y con base en qué una persona es cnsiderada como tal en el presente, e incluso a identificar intelectuales de los diversos grupos que aquí se describirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada