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miércoles, 19 de septiembre de 2012

Artículo sobre el Neonietzscheanismo español entre el Tardofranquismo y la Transición



Francisco Vázquez acaba de ultimar, con vistas a un monográfico sobre "Los intelectuales en el Franquismo", propuesto por Javier Muñoz (Universidad Complutense de Madrid) para la revista Historia Social (UNED), un artículo titulado "Un nietzscheanismo de izquierdas en el campo filosófico español (1969-1982)". Como adelanto, se reproduce debajo su resumen en inglés y en castellano


This article presents a new interpretation of the Spanish Neonietzschean philosophical trend who flourished from the late Sixties to the early Eightees. We criticize the argument (“neopopperian thesis”) that discarded this intellectual tendency as an ephemeral event, a fashion ending as soon as democracy was well established in Spain. We also refuse another reading (“neolukacsian thesis”) that denies the mere possibility of a leftist Neonietzscheanism, arguing that Nietzsche’s thought has strong conservative roots. Using the conceptual tools of the sociology of philosophy, we try to demonstrate that the Spanish leftist Neonietzscheanism was not a passing event but had lasting intellectual consequences on movements such as feminism, GLTB, antipsychiatry, pacifism and so on. At the same time, we show that the existence of a leftist Nietzschean thought in Postfrancoist Spain is not a logical or theoretical problem, but a sociological one. So, we must look for the cultural, political, institutional and intellectual conditions of this philosophical event.

Este artículo presenta una nueva interpretación de la corriente neonietzscheana española, que floreció entre los últimos años sesenta y comienzos de los ochenta. Criticamos el planteamiento (“tesis neopopperiana”) que menosprecia esta tendencia intelectual considerándola como un suceso efímero, una moda que finalizaría a medida que la democracia se fue consolidando en España. Rechazamos también otro tipo de lectura (“tesis neolukacsiana”) que niega la mera posibilidad de un nietzscheanismo de izquierdas, afirmando que el pensamiento de Nietzsche posee poderosas raíces conservadoras. Utilizando los instrumentos conceptuales de la sociología de la filosofía, tratamos de demostrar que el neonietzcheanismo español de izquierdas no fue un fenómeno pasajero, sino que tuvo consecuencias intelectuales duraderas sobre movimientos como el feminismo, el movimiento GLTB, la antipsiquiatría, el pacifismo, etcétera. Al mismo tiempo, mostramos que la existencia de un nietzscheanismo de izquierdas no constituye un problema lógico o teórico, sino un problema sociológico. Por tanto debemos indagar las condiciones culturales, políticas, institucionales e intelectuales de este acontecimiento filosófico.


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