Francisco Vázquez acaba de ultimar, con vistas a un monográfico sobre "Los intelectuales en el Franquismo", propuesto por Javier Muñoz (Universidad Complutense de Madrid) para la revista Historia Social (UNED), un artículo titulado "Un nietzscheanismo de izquierdas en el campo filosófico español (1969-1982)". Como adelanto, se reproduce debajo su resumen en inglés y en castellano
This article presents a new interpretation of the
Spanish Neonietzschean philosophical trend who flourished from the late Sixties
to the early Eightees. We criticize the argument (“neopopperian thesis”) that
discarded this intellectual tendency as an ephemeral event, a fashion ending as
soon as democracy was well established in Spain. We also refuse another reading
(“neolukacsian thesis”) that denies the mere possibility of a leftist
Neonietzscheanism, arguing that Nietzsche’s thought has strong conservative
roots. Using the conceptual tools of the sociology of philosophy, we try to
demonstrate that the Spanish leftist Neonietzscheanism was not a passing event
but had lasting intellectual consequences on movements such as feminism, GLTB,
antipsychiatry, pacifism and so on. At the same time, we show that the
existence of a leftist Nietzschean thought in Postfrancoist Spain is not a
logical or theoretical problem, but a sociological one. So, we must look for
the cultural, political, institutional and intellectual conditions of this
philosophical event.
Este
artículo presenta una nueva interpretación de la corriente neonietzscheana
española, que floreció entre los últimos años sesenta y comienzos de los
ochenta. Criticamos el planteamiento (“tesis neopopperiana”) que menosprecia
esta tendencia intelectual considerándola como un suceso efímero, una moda que
finalizaría a medida que la democracia se fue consolidando en España.
Rechazamos también otro tipo de lectura (“tesis neolukacsiana”) que niega la
mera posibilidad de un nietzscheanismo de izquierdas, afirmando que el
pensamiento de Nietzsche posee poderosas raíces conservadoras. Utilizando los
instrumentos conceptuales de la sociología de la filosofía, tratamos de
demostrar que el neonietzcheanismo español de izquierdas no fue un fenómeno
pasajero, sino que tuvo consecuencias intelectuales duraderas sobre movimientos
como el feminismo, el movimiento GLTB, la antipsiquiatría, el pacifismo,
etcétera. Al mismo tiempo, mostramos que la existencia de un nietzscheanismo de
izquierdas no constituye un problema lógico o teórico, sino un problema
sociológico. Por tanto debemos indagar las condiciones culturales, políticas,
institucionales e intelectuales de este acontecimiento filosófico.
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