Vistas de página en total

martes, 15 de septiembre de 2015

Quiénes somos y sobre qué vamos a trabajar: Adriana Razquin



Adriana Razquin realizará una reconstrucción socioetnográfica de la propuesta de inclusión del sorteo en estructuras político-institucionales tras el 15M. Este análisis estará organizado en relación a su construcción teórica de culturas de participación para el movimiento 15M (organización de izquierda, colaboración y voluntariado).

Razquin es Doctora en Arte y Humanidades por la Universidad de Cádiz y Máster en Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social por la Universidad de Granada.
Desde el año 2009, pertenece al grupo de investigación El problema de la alteridad en el mundo actual de la Universidad de Cádiz y colabora desde 2015 con el grupo de investigación Prospectiva cultural de la Universidad de Granada.
Forma parte del consejo de redacción de la revista Imago Crítica (editorial Anthropos) desde 2015 y pertenece a la Red de Investigadores/as en Ciencias Sociales con Enfoque de Género desde 2013.

Sus principales líneas de investigación son: la propuesta teórica y metodológica de la escuela de Pierre Bourdieu, la microsociología de los movimientos sociales, los estudios feministas y las relaciones democráticas e interculturales en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en los grupos humanos.

En su Tesis Doctoral Tomar la palabra en el 15M: condiciones sociales de acceso a la participación en la asamblea. Un estudio de caso, ha desarrollado el primer trabajo empírico dedicado a la vida social del movimiento 15M, a las dinámicas internas y, en especial, a las condiciones sociales que mediaron la democracia al interior de las asambleas ciudadanas.
Con anterioridad se ha dedicado a los estudios feministas y a la educación intercultural en contextos indígenas, en concreto, en comunidades mapuche en el sur de Chile, temáticas que siguen estando presentes entre sus intereses de investigación.

Es autora del blog https://lachusmera.wordpress.com/ y mantiene activa la página https://uca-es.academia.edu/AdrianaRazquin

De entre sus publicaciones más recientes destacan:

Razquin, A. (2015): «Juventud antifranquista en el movimiento 15M. La reactivación de
trayectorias militantes rotas», Encrucijadas Revista Crítica de Ciencias Sociales, 9. 

Razquin, A. (2015): «Desbordamientos y viaje hacia la izquierda. Prehistoria del movimiento
15M: de #Nolesvotes a Democracia Real Ya», Daimon65: 51-70. 

Razquin, A. (2014): «Apuntes para una recepción de La dominación masculina entre el
feminismo del Estado español», en J. G. Núñez Olguín y M. N. González Martínez (Coord.)
Discurso, compromiso e historia. Una aproximación sociológica al trabajo intelectual y
político, Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar, 83-118. 

Razquin, A. (2014): «En la plaza se habla. Algunas claves para analizar la toma de la
palabra en el 15M», Ímago Crítica (4): 57-76. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario