Vistas de página en total

lunes, 28 de enero de 2013

Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía



 



Primera circular del Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía. Una cita fundamental dentro de la filosofía española y que este año nos reúne bajo el título de Experiencia de la crisis/Crisis de la experiencia.

Un viejo historiador de la filosofía Will Durant, recordaba en 1926 cómo la epistemología había “secuestrado” a la filosofía. Y de alguna manera preveía una salida airosa a tal secuestro desviando los intereses de los epistemólogos al ámbito de las ciencias cognitivas. Su aprensión responde a la necesidad de defender una filosofía como visión total de la experiencia humana, sub specie totius, frente a la modalidad de acercamiento científico a la realidad que deja de lado precisamente lo que la filosofía debe resguardar en su ambición analítica y por ello parcial. Por otra parte allá por 1967 Guy Debord señalaba la perversión final (¿?) de las sociedades capitalistas, la espectacularización de la vida, que en suma no era otra cosa que una crisis de la experiencia, o, en términos menos optimistas, el final de la experiencia como tal. A la altura de nuestro presente, son muchos los flancos críticos en nuestra experiencia, tanto en el terreno meramente teórico, como en el terreno político, moral etc. (Crisis de la socialdemocracia, crisis del contacto con la realidad, crisis de la propia filosofía…) ¿Cómo definimos /interpretamos nuestra experiencia en todos esos terrenos? ¿La hemos perdido definitivamente? ¿Hemos encontrado otras formas de experiencia desconocidas e imprevisibles para nuestros predecesores? Se imponen con urgencia nuevas formas de pensar los modos de vivir, particularmente los modos de vivir juntos, pero también los modos de pensarnos, incluido el rol de la filosofía misma, sin olvidar, naturalmente, que el pensamiento también tiene que abordar la experiencia de una crisis, "la crisis", que no es adjetiva.


Líneas temáticas

1. Filosofía y crisis (Rocío Orsi Portalo /Carmen González Marín)

2. Racionalidad y epistemología (Ángeles Jiménez Perona / Julián Velarde Lombraña)

3. Experiencias Feministas (Elvira Burgos Díaz / Ángeles Jiménez Perona/ Sonia Reverter Bañón)

4. Historia de la Filosofía Antigua y Medieval (Inmaculada Hoyos Sánchez /Rocío Orsi Portalo)

5. Historia de la Filosofía Moderna (Julián Velarde Lombraña/ Gemma Vicente Arregui)

6. Historia de la Filosofía Contemporánea (Sonia Reverter Bañón /Ángel Faerna Garcia-Bermejo /Elena Nájera Pérez)

7. Ontología (Ángel Faerna García-Bermejo)

8. Antropología (Nicolás Sánchez Durá /Gemma Vicente Arregui)

9. Filosofía y educación (Carmen González Marín)

10. Filosofía experimental (Carmen González Marín)

11. La Filosofía y la movilización política: experiencias, análisis, propuestas (José Luis Moreno Pestaña)

12. Filosofía del lenguaje. (Marian Pérez Bernal)

13. Filosofía de la Historia y Filosofía política (Sonia Reverter Bañón/ Antonio Gómez Ramos

Comunicaciones

 

Las propuestas de comunicaciones (un resumen de 1000 a 1500 palabras, como adjunto del mensaje, adecuado para evaluación anónima) deben ser enviadas al correo congresosaf2013@gmal.com. La fecha límite para recibir propuestas será el día 1 de abril de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario